En la teoría económica, la competencia
perfecta describe los mercados de tal manera que los participantes no son lo
suficientemente grandes como para tener el poder de mercado para fijar el
precio de un producto homogéneo. Debido a que las condiciones de competencia
perfecta son estrictas, hay muy pocos mercados perfectamente competitivos. Sin
embargo, los compradores y vendedores en algunos mercados tipo subasta, por
ejemplo para las materias primas o algunos activos financieros, puede
aproximarse el concepto.
La competencia perfecta sirve como punto
de referencia para medir la vida real y los mercados de competencia imperfecta.
Características del
mercado de Competencia Perfecta
Por lo general, un mercado de competencia
perfecta existe cuando todos los participantes es un "tomador de
precios", y ninguno de los participantes influye en el precio del producto
que compra o vende. Las características específicas pueden incluir:
- Los compradores y vendedores
son infinitos - los consumidores son infinitos con la voluntad y la
capacidad de comprar el producto a un precio determinado, los productores/vendedores
son infinitos con la voluntad y la capacidad de suministrar el producto a
un precio determinado.
- Cero barreras de entrada/salida
- Es relativamente fácil para un negocio para entrar o salir en un mercado
perfectamente competitivo.
- Perfecta movilidad de los
factores - Los factores a largo plazo de la producción son perfectamente
móviles y permiten el ajuste a largo plazo de las condiciones cambiantes
del mercado.
- Perfecta información - Los
precios y la calidad de los productos se supone que se conocen igual por
todos los consumidores y los productores.
- Cero costos de transacción -
Los compradores y los vendedores no incurren en costes de transacción.
- Maximización de los beneficios
- Las empresas tienen el objetivo de alcanzar el nivel de ventas que
maximiza el beneficio.
- Homogeneización de productos -
Las características del bien o servicio no varía entre los diferentes
proveedores.
- Rendimientos constantes a
escala - Rendimientos constantes a escala asegura que hay suficientes
empresas en la industria.
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La competencia imperfecta es aquella
situación de falta de competencia en cualquier mercado en el que las
condiciones necesarias para una competencia perfecta no se cumplen.
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Los motivos para el incumplimiento pueden ser diversos, pero fundamentalmente debidos a la falta de un número suficiente de oferentes y/o demandantes que haga que ninguno de ellos tenga poder para incluir en los precios.
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